Los auténticos todoterrenos, coches 4x4 con capacidades reales para salir de la carretera sin romperse ni atascarse, son una especie en peligro de extinción. La práctica del todoterreno es una afición bastante cara y el boom de los SUV (falsos todoterreno) ha puesto al alcance del gran público la atractiva estética aventurera de los coches de campo, sin necesidad de cargar con los elementos necesarios para vivir ningún tipo de aventura.

Verdaderos todoterrenos

Antes de comenzar con la lista, conviene acotar la definición de "verdadero todoterreno" para tener claro de qué estamos hablando y por qué algunos coches entran en esta categoría y otros se quedan fuera. El criterio ha sido en parte subjetivo, pero hemos exigido lo siguiente:

  1. Disponer de tracción 4x4, por razones obvias. Lo más importante fuera del asfalto es la capacidad de tracción y, aparte de lo mucho que puedan influir unos neumáticos adecuados a tal fin, la tracción integral es un elemento imprescindible.
  2. Disponer de caja de cambios con reductora. La reductora es un elemento muy poco utilizado, incluso en conducción off-road, pero marca la diferencia cuando llegan los puntos críticos en los que hay que superar fuertes pendientes a baja velocidad. Por muy corta que sea la primera velocidad, si está adaptada al uso en asfalto será demasiado larga para atravesar una zona de rocas lo suficientemente despacio o para superar una pendiente muy fuerte a baja velocidad y sin que el coche se cale. La reductora es irrenunciable.
  3. Contar con una altura libre al suelo, un tren de rodaje y un interior preparados para un cierto grado de maltrato. A pesar de que esto es bastante más difícil de valorar, un verdadero todoterreno tiene que parecerlo además de serlo, por lo que hemos seleccionado únicamente a los tipos más duros del lugar.

Atendiendo a estos criterios de selección, empezamos con el recorrido por el mercado actual y por los todoterrenos que todavía nos pueden llevar bastante más allá de una pista de tierra en buen estado. El resultado es heterogéneo en tamaños y precios, pero así resulta al adoptar ese denominador común.

Como consejo general de compra, al pensar en un todoterreno deberíamos optar por unas llantas de perfil alto (con mucha goma) un acabado interior sufrido (nada de moquetas claras) y en el aspecto mecánico los motores diésel y los cambios automáticos suelen ser mejores amigos que la gasolina y el pedal de embrague, a la hora de mover a estos colosos sin atragantarse.

Jeep Renegade TrailHawk

`Etiqueta medioambiental C`
46-166 g/Km
4.232 m
1.697 m
351 l
170-240 CV
6.6 l/100Km
5
5

Toyota Land Cruiser

200-201 g/Km
4.335 m
m
l
204 CV
-
3 y 5
7

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa. Si te interesa puedes echar un vistazo a toda la información sobre el Toyota Land Cruiser

Recuerda que tienes varias opciones para hacerte con tu coche, desde la de un Toyota Land Cruiser de segunda mano, un Toyota Land Cruiser de stock/km0 con un máximo de 12 meses y menos de 2000 km o también un Toyota Land Cruiser de renting desde 555 €.

Capacidad todoterreno, robustez general, durabilidad

Precio elevado, interior anodino, comportamiento en carretera

3,9
Un auténtico y genuino todoterreno. En Toyota dicen que "si cabe, pasa"
vs
Toyota Land Cruiser
Toyota Land Cruiser
Land Rover Discovery
Land Rover Discovery
Ver comparativa Toyota Land Cruiser vs Land Rover Discovery

Jeep Wrangler

`Etiqueta medioambiental C`
188-214 g/Km
4.334 m
1.848 m
l
200-270 CV
7.0-10.0 l/100Km
5 y 3
5 y 4

La nueva generación mantiene el encanto de siempre pero añade muchas novedades que lo convierten en un producto moderno adaptado a las necesidades actuales. El motor diésel es resolutivo y no gasta demasiado Ver gama y precios del Jeep Wrangler

Aptitudes off-road, equipamiento, motores solventes

Gasto de combustible, amplitud en 3 puertas, maletero pequeño, precio

3,9
Caro pero muy llamativo y con un estilo retro inconfundible
vs
Jeep Wrangler
Jeep Wrangler
Land Rover Defender 110
Land Rover Defender 110
Ver comparativa Jeep Wrangler vs Land Rover Defender 110

Land Rover Defender 90

`Etiqueta medioambiental C` `Etiqueta medioambiental ECO`
199-224 g/Km
4.323 m
1.974 m
176 l
200-400 CV
-
3
5
Los mejores pick-up 2020: todas las camionetas 4x4 del mercado
Los mejores pick-up 2020: todas las camionetas 4x4 del mercado

Os presentamos a continuación una guía con las mejores pick-up del mercado, ordenadas por su puntuación editorial totalmente independiente. En realidad es un mercado tan pequeño el de las pick-up en España que hemos incluido todas las camionetas a la venta.

El segmento de las pick-up o camionetas todoterreno está viviendo una auténtica revolución en España gracias al cambio de normativa, que los reconoce como categoría aparte y les otorga todos los derechos de circulación equivalentes a un coche particular (que muchas lo son) incluyendo la posibilidad de circular a velocidades de hasta 120 km/h (antes limitado a 90 km/h). Las pick-up están de moda.

Land Rover Defender 110

`Etiqueta medioambiental C` `Etiqueta medioambiental ECO`
199-227 g/Km
m
1.967 m
499 l
200-400 CV
-
5 y 3
5 y 6 y 7

El Land Rover Defender es el único todoterreno puro de la gama Land Rover, o al menos el único que mantiene las capacidades 4x4 reales como prioridad absoluta en su diseño. El Defender cuenta con todos los elementos técnicos para convertirse en un todoterreno moderno y tecnológico sin dar la espalda del todo a su mítico origen. Cuenta con interiores de 5, 6 y hasta 7 plazas. Ver gama y precios del Land Rover Defender 110

Capacidades 4x4 reales, tecnología, diseño interior

No apto para puristas del Defender original

4,4
Técnicamente soberbio, pero algo lejos de sus orígenes.
vs
Land Rover Defender 110
Land Rover Defender 110
Jeep Wrangler
Jeep Wrangler
Ver comparativa Land Rover Defender 110 vs Jeep Wrangler

Land Rover Discovery

`Etiqueta medioambiental C`
191-218 g/Km
4.970 m
1.963 m
258 l
240-306 CV
7.4-9.6 l/100Km
5
7

El Land Rover Discovery es un enorme SUV de lujo con altísimas capacidades para circular fuera del asfalto. Cuenta con suspensión neumática de altura regulable, todos los juguetes de Land Rover para circular por diferentes superficies y una sensación de control absoluta en pendientes. En carretera es un transatlántico de lujo: grande, pesado, con tendencia a seguir siempre en línea recta pero cómodo y espacioso para 7 ocupantes. Si te interesa puedes echar un vistazo a toda la información sobre el Land Rover Discovery

Recuerda que tienes varias opciones para hacerte con tu coche, desde la de un Land Rover Discovery de segunda mano, un Land Rover Discovery de stock/km0 con un máximo de 12 meses y menos de 2000 km o también un Land Rover Discovery de renting desde 845 €.

Capacidades todoterreno reales, confort, equipamiento, diseño atractivo

Demasiado grande y pesado para ser ágil o divertido al volante. No se puede tener todo.

3,5
Es aún más grande de lo que parece
vs
Land Rover Discovery
Land Rover Discovery
Range Rover
Range Rover
Ver comparativa Land Rover Discovery vs Range Rover

Land Rover Defender 90 PHEV

`Etiqueta medioambiental ECO`
219 g/Km
4.323 m
1.974 m
176 l
400 CV
-
3
5

Land Rover Defender 110 PHEV

`Etiqueta medioambiental ECO`
220 g/Km
4.758 m
1.967 m
499 l
400 CV
-
5
5 y 7

Mercedes Clase G

232-330 g/Km
4.817 m
m
l
286-585 CV
-
5
5

Auténticos todoterreno en formato Pick-up

Existe otra forma de disfrutar de un todoterreno, y es con la carrocería de un camión (cabina separada) y el tamaño de una furgoneta grande, muy por encima de 5 metros. Si estás dispuesto a sufrir los inconvenientes de su tamaño, los pick-up son probablemente los vehículos más duros el mercado y suelen llevar bloqueo de diferencial central y trasero, además de reductora y una estructura a prueba de bomba. Aquí puedes consultar todos los pick-up que existen ahora mismo a la venta.